Subieron precios petroleros tras agresión a Yemen

Londres, 12 ene (Prensa Latina) Los precios internacionales del petróleo subieron hoy, tras los ataques bélicos de Estados Unidos y Reino Unido al territorio de Yemen, en medio de crecientes tensiones en el mar Rojo y el Oriente Medio.
Al cierre de las operaciones en el mercado de futuros de Londres, el precio del crudo Brent para la entrega en marzo terminó en 78,29 dólares, lo que representó un alza de 1,13 por ciento frente a la jornada de ayer, cuando el valor del barril finalizó a 77,41.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, llegó a estar incluso por encima de los 80 dólares por tonel a media mañana de este viernes, luego de la difusión de varias noticias sobre las acciones militares estadounidenses y británicas contra los hutíes en suelo yemenita.
A la luz de la coyuntura, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) también subió hoy hasta los 72,68 dólares por barril, al cierre de las transacciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
De tal forma, los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 0,66 dólares por barril frente a la sesión anterior.
Las cotizaciones más recientes del Brent y el WTI han estado influenciadas por los conflictos en el mar Rojo y el Golfo Arábigo.
Embarcaciones por el mar Rojo han sido objeto de distintas agresiones, reivindicadas por fuerzas hutíes, quienes justifican sus acciones como una respuesta frente a Israel por el genocidio sionista contra la población en los territorios palestinos ocupados.
Varias compañías navieras anunciaron en semanas recientes que interrumpían su tránsito por la zona debido a la inseguridad, lo cual encarece los costos y alarga rutas internacionales de navegación.
Mientras el capítulo actual del conflicto entre Israel y Palestina podría extenderse por la región del Oriente Medio y afectar los suministros del llamado oro negro.
Este viernes países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, compuesto por las principales economías del golfo Pérsico, manifestaron en un comunicado su «profunda preocupación» por las operaciones militares estadounidenses y británicas contra Yemen y exhortaron al autocontrol para evitar una escalada.
También la cancillería de Egipto denunció «los graves y acelerados desarrollos en el sur del mar Rojo y en el Yemen», los cuales constituyen un claro indicio «del peligro de la expansión del conflicto en la zona por la continuidad de las agresiones israelíes en la Franja de Gaza».